La IoT o «Internet de las Cosas» es un término que quizás no se escucha mucho en la vida cotidiana, pero que está completamente presente en nuestro día a día. Casi cualquier dispositivo con conexión a internet se considera IoT. Desde teléfonos móviles, automóviles, televisores, relojes, electrodomésticos… e incluso nuestros enchufes inteligentes lo son. Pero, ¿qué es realmente IoT, cómo se utiliza en los diferentes sectores y qué aporta a la industria y la fabricación?

Según Wikipèdia:

La Internet de las Cosas (IoT), en términos de informática, se refiere a una red de objetos físicos de la vida cotidiana interconectados mediante sensores, software y otras tecnologías para intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.

Vikipèdia

Aplicaciones del IOT

La interconexión automática de diferentes dispositivos sin la intervención humana para la transmisión de datos permite la automatización de procesos y la gestión a través del software. Al enviar estos datos a Internet, se obtiene una mayor disponibilidad de la información y se puede acceder a ella desde cualquier lugar.

En la vida cotidiana, conocemos el IoT en forma de dispositivos inteligentes, como el teléfono inteligente, el reloj inteligente que registra las horas de sueño, la actividad y los latidos cardíacos, el automóvil con predicción de fallos mecánicos o estadísticas de uso, los enchufes inteligentes programables, la aspiradora automática con mapeo de áreas limpiadas o las neveras que hacen la lista de compras para que la consultes desde el móvil. Todos estos dispositivos utilizan IoT.

¿Lo más sorprendente de estos dispositivos? ¡Que puedes controlarlos desde cualquier lugar! Puedes programar la lavadora con ropa dentro y encenderla desde el trabajo cuando veas que tus paneles solares (también IoT) están generando suficiente electricidad para el consumo de la lavadora. Todo desde tu teléfono móvil o navegador web.

Puedes encender y apagar dispositivos conectados a enchufes inteligentes mientras estás de vacaciones. Te permite controlar la temperatura de tu hogar o verificar si todas las ventanas están cerradas. Puedes programar la cafetera para que se encienda y prepare café a ciertas horas o activar la aspiradora para que haga una segunda pasada por la casa mientras haces la compra. Todo esto era ciencia ficción hace 40 años y hoy es parte de la vida cotidiana.

Es curioso que todo esto forme parte de lo que hoy entendemos como «Internet de las cosas», pero para nosotros son dispositivos inteligentes. Sin embargo, la definición es precisa: son dispositivos inteligentes que, a partir de ciertas instrucciones humanas, son capaces de funcionar sin más intervención.

Ho tenim tot connectat a l'internet de les coses

Muchos sectores están conectados actualmente a través de sistemas de IoT..

El IoT no solo se utiliza en dispositivos personales o en el hogar. Este sistema de conexión se emplea en muchos sectores diferentes, a menudo de formas imperceptibles.

La meteorología ha aprovechado el IoT al eliminar la necesidad de desplazarse para tomar lecturas en las estaciones. Ahora, los sensores conectados a Internet se encargan de comunicar los datos al servidor. Ya no es necesario ir personalmente a tomar las lecturas; cualquiera puede hacerlo desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

La medicina ha adoptado esta nueva tecnología para mejorar diagnósticos y tratamientos en pacientes. La IoMT (Internet of Medical Things) se utiliza en dispositivos médicos que están conectados para la emisión y recopilación de datos de un paciente para su posterior estudio. Tenemos dispositivos que pueden medir la glucosa en sangre y enviarla directamente a la nube, monitores de frecuencia cardíaca y el estudio y registro de síntomas del Parkinson. ¡Qué avance, verdad?

Y, cómo no, el fútbol también ha aplicado el IoT en los partidos con un balón inteligente que transmite sus movimientos en tiempo real. ¿Quién lo habría dicho?

El IIOT – el internet de las cosas industrial

Los avances en el sector industrial con la IIoT (Internet de las Cosas Industrial) son enormes. Al conectar tu fabricación y maquinaria a la IIoT, puedes analizar datos en milisegundos, interconectar tu maquinaria y analizar sus registros de manera mucho más amplia. Estamos en un momento de evolución, creando fábricas inteligentes diseñadas y analizadas en el menor detalle.

Por lo tanto, con la conexión a la IIoT, tienes a tu disposición información muy valiosa que te permitirá perfeccionar y aumentar la producción con menos esfuerzo.

En IntTec, podemos ayudarte a dar ese paso y mejorar tu producción utilizando esta nueva tecnología de Internet de las Cosas Industrial con el software personalizado que necesitas.

Predicción precisa de mantenimiento y reparaciones de la maquinaria.

La misma maquinaria te avisará de su estado, de pequeños detalles que un humano no puede detectar hasta que es demasiado tarde; cambios en vibraciones, temperatura o pequeños errores en el producto final. Te indicará cuándo hacer las paradas de mantenimiento para que sean lo más rentables posible y cómo ahorrarte paradas innecesarias al momento de montar los repuestos.

Tu producción se convierte, al igual que los dispositivos de uso personal, en maquinaria inteligente capaz de comunicarte lo que necesita.

Reducir el tiempo desde la fabricación hasta la distribución en el mercado.

Con la información detallada obtenida de las máquinas, puedes realizar un seguimiento preciso de cuánto tiempo tarda tu producto desde su estado de materia prima hasta su distribución. Serás capaz de detectar pequeñas interferencias y áreas de pérdida de productividad y tomar medidas para solucionarlas. De esta manera, reducirás el tiempo de producción y aumentarás el rendimiento de tu empresa.

Aumentar la personalización de la producción

De la misma manera, podrás personalizar cualquier aspecto de tu producción ajustando los parámetros de forma muy precisa. Similar a la estrategia de American Airlines, que redujo una aceituna de los platos servidos en primera clase (que los pasajeros ni notaron) para ahorrar 40,000 dólares al año para la empresa, tú podrás ajustar al mínimo detalle el funcionamiento de tu producción sin disminuir la calidad de tu producto final.

Realizar un seguimiento de los activos dentro de las cadenas de producción

Con el sistema RFID y la IoT podrás hacer un seguimiento de cada producto que tienes dentro de tu cadena de producción. ¿Sabes toda la información que puedes extraer de este pequeño cambio? Encontrar en cualquier momento cada uno de tus productos y hacerles seguimiento te dará una visión de primera mano de tus procesos para poder analizar su funcionamiento y mejorar los parámetros. Incluso serás más preciso a la hora de encontrar fallos y productos defectuosos

Optimizar la administración de las instalaciones

¡Por supuesto! Con toda la información al alcance de tu mano, será mucho más sencillo administrar tus instalaciones. Tendrás mucha más capacidad de reacción al conocer de primera mano las situaciones, no a través de suposiciones, sino con información verídica obtenida directamente de la maquinaria y analizada en segundos a través de las capacidades de internet. Tu trabajo será mucho más fácil y claro, lo que te permitirá concentrarte en lo que tienes delante.

Reducir costes

El simple acto de mejorar la producción, manteniendo la misma inversión de energía y tiempo pero aumentando el rendimiento, ya reduce los costos de producción. Pero gracias a la IoT, también puedes optimizar el costo de energía y el uso adecuado de materias primas, evitando el desperdicio y el mal uso de componentes.

Además, al optimizar el funcionamiento de tu maquinaria, podrás evitar costosas averías y paradas que te hacen perder ganancias y producción.

La IoT es una inversión que se amortiza rápidamente.

Mejorar la seguridad del espacio de trabajo.

Sin necesidad de comprobarlo físicamente, IoT puede detectar situaciones críticas en la maquinaria que podrían causar daños a ti y a tus trabajadores. También te alertará si se produce una situación peligrosa de fuga de productos (gases o líquidos inflamables) o sobrecalentamiento de la maquinaria.

IOT – el multiuso en todas las situaciones

Ahora que has visto todas las funciones y mejoras que tiene IoT, no solo en el ámbito privado sino también para tu producción, es difícil pasarlo por alto ¿verdad?

Es una inversión, pero también es un paso hacia la innovación y mejora de tus instalaciones, aumentando tu competitividad con otras empresas y reduciéndote todo tipo de dolores de cabeza y costos que quizás ahora te están evitando conseguir la producción que te gustaría tener.

Vivimos en una época de innovación tecnológica muy rápida y la IoT se ha instalado para quedarse.

Vols més informació? Posa't en contacte amb IntTec

También nos puedes seguir en LinkedIn para descubrir más novedades.