Para comprender como las últimas tendencias y tecnologías de la industria inteligente pueden mejorar la eficiencia y reducir costes, os queremos mostrar un caso de éxito de uno de uno de nuestros clientes que está en el sector químico.

El sector farmacéutico y químico en la Industria 4.0


La industria química y farmacéutica se enfrenta a desafíos para adaptarse en las tecnologías actuales, lo cual está generando a estas industrias muchas preguntas sobre las soluciones tecnológicas más efectivas para su sector. Algunas de las preguntas que pueden surgir en el sector químico farmacéutico son:

  • Cómo podemos utilizar la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y la precisión en la producción de medicamentos y productos químicos?
  • Cómo podemos optimizar el uso de los recursos y reducir los residuos, sin comprometer la calidad de los productos?
  • Cómo podemos incorporar tecnologías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en nuestros procesos de producción?
  • Cómo podemos mejorar la seguridad y la calidad de los productos a través de la monitorización y la automatización de los procesos?
  • Cómo podemos garantizar la privacidad y protección de los datos sensibles relacionados con los productos químicos y farmacéuticos?
  • La adopción de soluciones tecnológicas innovadoras y efectivas puede ayudar la industria química y farmacéutica a superar estos desafíos y conseguir una producción más eficiente y sostenible.

La adopción de un sistema IoT en la industria química y farmacéutica.


Nuestro cliente particularmente contaba con un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP). Este sistema le permitió integrar todos los procesos principales en una base de datos y conectarlos en toda la empresa. Sin embargo, la rápida evolución de las tendencias tecnológicas hizo necesario ir más allá para mejorar y optimizar la producción. La integración de un sistema IoT intTec Cloud se convirtió en una necesidad para mejorar digitalmente la industria. La recolección de datos en tiempo real se volvió fundamental para mejorar la producción; por esta razón, la integración de IoT y ERP se volvió indispensable. Le permitió una mayor eficiencia en la gestión de los procesos y una toma de decisiones más informada.

La tecnología IoT funciona mediante la instalación de sensores y dispositivos IoT en las máquinas, equipos en las plantas de producción y de almacén. Los sensores recopilan datos físicos, que se procesan y transmiten a través de Internet a un software. Esto permite a la empresa observar los indicadores en un cuadro de mando y controlar los procesos en tiempo real. Los datos se procesan en una plataforma y se obtiene información valiosa. Esta información es esencial para la industria puesto que permite monitorizar los indicadores de rendimiento y seguridad de cada máquina y zona de la planta. Un ejemplo sería la implementación de sensores inteligentes para la medición precisa de variables del proceso como proximidad, nivel de ruidos, distancia entre elementos, presión, humedad, niveles de diferentes elementos , temperatura, etc.

Ventajas de la integración del sistema IoT

  • Mejora de la eficiencia en la gestión de los procesos gracias a la automatización de tareas y una información centralizada, lo cual mejora la productividad en el trabajo.
  • Reducción de costes y tiempos de producción gracias a la optimización de los procesos.
  • Mejora de la calidad de los productos finales gracias a una mayor supervisión y control.
  • Mejor diseño y coordinación de estrategias que potencian la productividad.

El Internet de las Cosas (IoT) ha permitido la recolección de datos en tiempo real mediante dispositivos que obtienen información a partir de elementos físicos y lo envían automáticamente a un sistema digital para su control. Esto se consigue sin necesidad de intervención humana, lo cual permite que los trabajadores se centren en tareas de supervisión. La programación de tareas de mantenimiento preventivo permite prever y evitar fallas. Además, se pueden tomar medidas rápidas en caso de que ocurran. También se pueden prever mejor los tiempos de producción y optimizar los factores de producción a través de un control de calidad inteligente.

La importancia de la tecnología ioT en la Industria 4.0


La tecnología IoT es clave para la adaptación en la Industria 4.0. Pero hay otras herramientas tecnológicas que pueden ayudar en el procesamiento y análisis de datos, como BigData y la Inteligencia Artificial. En cada sector y situación, existen soluciones específicas que se adaptan a cada caso en particular. Por lo tanto, nuestro objetivo es acompañar y guiar a nuestros clientes para identificar la solución tecnológica más apropiada según las circunstancias. Estaremos a su lado para brindar la asesoría necesaria. Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia y la productividad de la industria, permitiendo una toma de decisiones más informada y precisa.