El término Retrofitting (acondicionamiento en inglés) te interesa si quieres o necesitas adaptar, aumentar o mejorar tu producción y adaptarla a las nuevas necesidades del mercado.
La maquinaria industrial de fabricación está pensada para ser de larga duración, pero, en el mundo cada vez más rápido en el que vivimos y las circunstancias y requisitos medioambientales, de calidad y de costos, es difícil no pensar en actualizarse a maquinaria más moderna y eficiente.
Quizás una máquina nueva no es una solución viable para ti. Si no hace tantos años que compraste la maquinaria anterior y no ha quedado amortizada, es aún una máquina eficiente y productiva o si simplemente no tienes la economía necesaria para hacer esa inversión…
Aquí es donde te interesa el Reacondicionamiento.
Es la solución para seguir produciendo a un ritmo competitivo, reduciendo costos y aprovechando las tecnologías del momento sin hacer una inversión masiva como puede ser renovar toda tu maquinaria de la planta. Suena bien ¿verdad? Todavía te sonará mejor.
Retrofitting y la industria 4.0
La cuarta revolución industrial en la que nos encontramos, utiliza las nuevas tecnologías y la digitalización para interconectar la maquinaria de las plantas y aumentar la información que recibimos de ellas y con eso su productividad y precisión.
Una máquina comprada hace 10, 15 o 20 años atrás, aunque sea una buena máquina que cumple con su propósito productivo, no tiene incorporadas las nuevas tecnologías ni las capacidades de conexión y comunicación de una máquina producida en la actualidad. Pero es casi imposible mantener la competitividad sin estas herramientas.
Entonces, ¿cómo lo hacemos? Retrofitting.
Siempre hay la posibilidad de agregar sensores, conectores y cableados para adaptarla a los requisitos para una industria 4.0. De esta manera, sin cambiar la maquinaria, actualizas tu producción y vuelves a adaptarte al nivel que requiere el mercado. Práctico, ¿verdad?
La inversión para hacer estas modificaciones es mucho menor que la de cambiar la maquinaria, y también lo es el impacto medioambiental que causas con una renovación total de las instalaciones. Un dos por uno muy atractivo.
Ventajas del Recondicionament o Retrofitting
Hacer modificaciones a la maquinaria existente sin hacer el intercambio de toda la instalación tiene varias ventajas. No solo para tu producción, por la que estás haciendo realmente el paso, sino también para tu maquinaria que obtendrá una serie de beneficios a partir de la instalación que te resultarán bienvenidos.
Costo de inversión reducido
El Reacondicionamiento tiene un costo parcial de lo que necesitarías invertir para cambiar completamente la máquina. Estás aprovechando la instalación ya existente y añadiendo los componentes que necesitas según las mejoras que quieres realizar. Tu inversión será en sensores, cableados e instalación que optimizarán la percepción de la maquinaria y emitirán esa información a una computadora o a internet si quieres dar el paso definitivo a la IoT.
Conocimiento
A pesar de tener maquinaria productiva que lleva años funcionando dentro de tu planta, con el retrofitting conseguirás conocimientos muy valiosos para ti y tu empresa. Esta información te servirá para ajustar mejor el funcionamiento de la máquina y podrás mejorar su uso convirtiéndola en una máquina más eficiente de lo que ha sido hasta ahora.
Mejorar el estado de la máquina
Como tienes un conocimiento más amplio e información más detallada, tendrás una predicción de averías y mantenimientos que te permitirán mantener la máquina siempre en buen estado y con las necesidades cubiertas. Estarás por delante de las paradas y podrás programarlas con menor impacto en tu cadena de producción.
Alargar la vida útil de la máquina
Las cosas bien atendidas duran más. Así también es con la maquinaria actualizada. Con el conocimiento que obtendrás y la mejora del estado de la máquina, esta te durará más todavía y podrás aprovechar más tiempo tu inversión.
También alargas la vida de la máquina porque no la estás sustituyendo por una máquina más nueva, obteniendo así un ROI optimizado.
Descubre más mejoras
Con un retrofitting tecnológico en tu maquinaria, te será posible detectar también otros ámbitos de la máquina; mecánica, hidráulica, neumática, eléctrica y electrónica. Podrás descubrir partes que podrías mejorar de la máquina con inversiones más reducidas. O quizás incluso que tiene más capacidades de las que le habías dado.
Inconvenientes del Retrofitting.
Como con todo, el reacondicionamiento también tiene algún inconveniente. Pero estos son bastante pequeños si los comparamos con instalar una máquina completamente nueva.
- Se tiene que parar la maquinaria para poder hacer los cambios, pero… para instalar maquinaria nueva también tendríamos que hacer esta parada, ¿no?
- La instalación debe ser hecha por profesionales que entiendan bien los procesos y conectores – 😉 En IntTec somos los especialistas ideales para trabajos de este tipo.
- Aunque se puede adaptar la gran mayoría de maquinaria a las nuevas tecnologías también hay excepciones, y si tu máquina es una de ellas, no te quedará más remedio que renovarla del todo.
El Reacondicionamiento a la producción
Después de hacer la inversión, tu fabricación no volverá a ser la misma. Tendrás a tu alcance una mayor cantidad de información relevante que te dará un conocimiento superior de tu cadena de creación y te será mucho más fácil tomar decisiones.
Es una solución muy viable para continuar con la competitividad del mercado. Si decides darle un retrofit a tu producción, tu producto ganará calidad y rentabilidad, y podrás obtener más resultado con la misma maquinaria y menor inversión.
Así que, si estás pensando en actualizar tu empresa y subirte al tren de la 4ª revolución industrial, en IntTec te ayudaremos a hacerlo; tenemos un amplio rango de especialistas y servicios para darte el soporte que necesitas para tu empresa.
Síguenos en LinkedIn para estar a la última