Te has preguntado nunca como funciona el sistema de alarmas de las tiendas de ropa? Y las tarjetas de crédito? O el Vía T de la autopista y parkings? Pues las 3 funcionan con el mismo sistema; El RFID o identificación por Radiofrecuencia. Funcionan con un pequeño chip que si se aproxima a una antena RFID podrá detectar y leer la información que contiene.

Así, qué son los RFID?


La Identificación por Radiofrecuencia o RFID (de la anglèsRadio Frequency Identification)1 es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que utiliza tarjetas identificadoras con lectura sin contacto. Utiliza campos radiomagnètics para identificar y rastrear automáticamente los hashtags adheridos a los objetos. El propósito principal de esta tecnología es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante olas de radio. Las aplicaciones más comunes son como sustitución de los códigos de barras y de las tarjetas magnéticas.[2][3]

Viquipèdia
Otra manera de verlo: son un código de barras que no requiere una visión directa del código. El código de barras usa la imagen para transmitir información mientras los RFID lo hacen a través de frecuencias de Radio. La identificación de radiofrecuencia, simplemente con la proximidad del lector, puede detectar el objeto e identificarlo. Esto permite esconder el código dentro de objetos y fuera de visibilidad, sin alteraciones físicas en el producto.

Los dos sistemas tienen su utilidad. El código de barras tiene usos más conscientes como puede ser registrar un producto en un momento determinado y solo cuando realmente se requiere, mientras lo RFID por la simple proximidad a un lector puede transferir los datos en todo momento. O dedo de otro modo, el código de barrios suele tener un uso de lectura con más interferencia humana, mientras la RFID se utiliza en muchas ocasiones para automatizar procesos o simplificar los registros o lecturas.

Partes en funcionamiento en el sistema RFID

El sistema RFID tiene 3 componentes básicos:

La antena: envía y recibe señales de radio – integrada en el hashtag. Suele ser el filamento largo del «dibujo» de la pegatina.
Chip: que responde a la antena con información añadida y está colocado continuo en la antena.
Lector: que acepta y guarda la información transmitida por la antena y desencadena acciones.

Tipo de RFID
Podemos clasificar los hashtags por su alimentación energética y por su rango de frecuencias:

Alimentación
Hashtags pasivos: No disponen de fuente de alimentación en el hashtag. Obtienen la energía de lo ondula exterior que emite la antena y el lector RFID. Tienen rango de lectura limitado por la potencia requerida, pero también cuestan menos.

Hashtags activos: Funcionan con pilas y transmiten la señal de forma constante. Tienen mayor rango de lectura. Son más caras por el coste de batería y transmisor.

Hashtags semiactives: Incluyen una batería para que el chip siempre tenga alimentación para encenderse, pero no tienen un transmisor activo. Tienen mayor rango que las pasivas, pero vida útil limitada a causa de la batería.

Frecuencias
Hashtags LF – baja frecuencia: Tienen un rango de lectura corto – de unos 10cm – y la velocidad de lectura es lenta. Pero también son más resistentes a interferencias externas.

Hashtags HF – Alta frecuencia: Tienen un rango de lectura de entre 10 y 100cm. Las interferencias externas lo afectan de una forma más moderada. Son los que en la actualidad se emplean en combinación con la tecnología NFC.

Hashtags UHF – hiper-alta frecuencia: tienen mayor velocidad y rango de lectura. Se pueden leer más hashtags a la vegada, y a una distancia de hasta 12 metros. Es más sensible a las interferencias externas.

Cómo funciona un sistema RFID


El sistema RFID es bastante simple. Cuando la antena incorporada en la pegatina o hashtag detecta la presencia de una antena en su frecuencia, le envía la información contenida al chip. El lector entonces puede pasar esta información en la programación centralizada (ERP) donde se actualizan los datos.

Al ser un sistema de identificación única no hay riesgo de confusión de datos o identificación incorrecto del artículo.

Cómo te puede ayudar en la producción y fabricación?


El sistema RFID se utiliza sobre todo para hacer seguimiento de productos; registrar los datos básicos (fecha de fabricación, origen…), los pasos que ha completado en la fabricación y su ubicación actual.

Almacenes
Te puede ser muy útil en la gestión de tu almacén; tendrás un control exacto de la cantidad de productos disponibles sin necesidad de hacerlo manualmente que puede resultar ser más costoso económicamente y laboralmente. Montando los receptores de frecuencia en entradas y salidas, se registra automáticamente los movimientos y se actualiza el stock.

Cadena de suministro
Puedes mejorar tu cadena de suministro con la tecnología RFID. Automatizarás, simplificarás y ganarás precisión y conocimiento garantizando una buena trazabilidad. El resultado será un aumento en productividad, eficiencia y reducción de costes.

Planta de fabricación
Aquí es donde la aplicación de los hashtags es la más variada. Se puede hacer un seguimiento del producto desde el inicio de su creación hasta el momento de venta, conociendo todos los intermediarios por los cuales ha pasado y cuando lo ha hecho. También la trazabilidad dentro de la misma cadena de producción nos da mucha información sobre el activo. Sobre todo si tiene que pasar por diferentes procesos, como por ejemplo la fabricación de coches.

Logística
Puedes identificar de forma masiva y fiable la mercancía recibida y envidada. Así mejoras la gestión de almacén, reduces tiempo de confección, preparación y recogida de pedidos y detectas más fácilmente erradas.

Localización de activos
Puedes registrar movimientos de activos en tiempo real de forma remota. Podrás localizar fácilmente los productos aunque se haya cambiado su ubicación o perdido, detectando también las condiciones óptimas en la conservación. Podrás evitar la pérdida de material, simplificar la gestión y reducir costes.

Personal
Los hashtags RFID se utilizan también en el control de personal. No solo por el horario de entrada y salida del trabajo. Controlar el acceso a ciertas partes del recinto y permitir o denegar acceso a determinadas personas es tarea del RFID.

Control de vehículos
Del mismo modo que permite gestionar el acceso del personal, también lo puede hacer de los transportes que entran a un recinto cerrado a recoger o dejar mercancía. Los camiones propios de la empresa dotados de este tipo de identificación podrán abrir las barreras de sin intervención humana y quedarán registrados los movimientos a la base de datos.

La tecnología y los progresos en el RFID
En los últimos años se han incorporado muchas formas nuevas de uso de la tecnología RFID al combinarla con otros tipos de tecnologías. Un ejemplo de esto es incorporar sensores con auto alimentación por frecuencia a los hashtags. Esto ha dado todavía más uso a los hashtags y sus aplicaciones evitando las paradas del sistema por recarga o cambio de baterías.

También se ha originado la nueva tecnología NFC (Near field communication) a partir de las RFID, permitiendo así la lectura y comunicación con dispositivos móviles para ampliar así sus funcionalidades, tanto en el día a día como en el mundo industrial.

Optimización y conocimiento
La tecnología RFID es sobre todo para la captura de información. Incorporar este tipo de identificación te permitirá tener un mayor control sobre tus activos y tener registros de los diferentes procesos.

Si te ha interesado y quieres aplicarlo a tu fabricación, a IntTec te podemos ayudar a implementarlo de forma optimizada y a combinarlo con otras tecnologías de la industria 4.0.