La nueva industria digital

La transformación digital, también conocida como Industria 4.0, está ganando terreno en el sector industrial. Es esencial que las empresas hagan el primer paso para integrar sensores y almacenar información para optimizar, mejorar, innovar y predecir el que sucederá en las plantas de producción.

La transformación digital en la industria se basa en la automatización y digitalización por la mejora del proceso de fabricación y optimización de la producción. La industria digital utiliza herramientas como lo Cloud Computing, lo Big data, el Internet de las cosas (IOT) y la Robótica entre otros.

Por qué digitalizarse lo antes posible?

De acuerdo con un estudio de McKinsey, la esperanza de vida mediana de las empresas ha disminuido de más de 60 años a menos de 20 años. La creciente competencia hace que sea más difícil para las empresas sobrevivir en el mercado actual. Para garantizar su supervivencia, las empresas tienen que adoptar la digitalización. La transformación digital ya no es una opción para obtener ventaja competitiva, sino una necesidad para sobrevivir en la industria 4.0. Sin las competencias digitales que implica la transformación, las empresas no podrán competir.

Beneficios de la tranformación digital en la industria

1.Producción descentralizada
La transformación digital industrial permite la monitorización remota de la producción, lo cual descentraliza el proceso y permite que la producción continúe incluso en ausencia física de los trabajadores. Además, si se detecta algún problema, se notificará automáticamente y se gestionará en cualquier momento, independientemente del día y la hora.


2.Aumento de la productividad y la eficiencia
La transformación digital aumenta la eficiencia y productividad al eliminar tareas monótonas y peligrosas, convirtiéndolas en más precisas y eficientes. Además, permite tomar decisiones más efectivas y rápidas basadas en datos precisos y en tiempo real. Las modificaciones y reparaciones son menos frecuentes y en su mayoría automatizadas, lo cual reduce los problemas.


3.Mejora la capacidad de toma de decisiones

La transformación digital permite una gran recopilación de datos. Al mejorar los sistemas analíticos, se profundiza en el análisis de datos, lo cual resulta en una capacidad mejorada para tomar decisiones con una mayor capacidad de respuesta.

4.Reducción de costes
La tecnología puede reducir los costes de una empresa industrial gracias a la transformación de procedimientos y la digitalización de documentos. La digitalización permite un cálculo más preciso de los gastos y elimina tareas innecesarias, lo cual aumenta la eficiencia y reduce el tiempo de producción.


5. Flujo de información y comunicación
La digitalización potencia la cohesión interna en la empresa al facilitar el flujo de información y la comunicación entre departamentos. El acceso inmediato a la información desde cualquier lugar y momento facilita el trabajo entre diferentes equipos.

6.Ventaja competitiva
La incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de producción mejora la calidad de los productos manufacturados, lo cual puede ser una ventaja competitiva al diferenciar el producto y agregar valor a la marca.

Te acompañamos en esta transición industrial

Si necesitas hacer el paso y actualizar tu industria contacta con nosotros y te ayudaremos. Somos especialistas y referentes en Cataluña en automatización, digitalización e industria 4.0.

Haremos un estudio gratuito valorando las diferentes opciones de automatización y digitalización que te ayudarán a solucionar carencias y problemas surgidos en tu negocio.

📌https://www.inttec.cat
📧info@inttec.cat
📞 (34) 972 091 396
👉C/ Mercè Rodoreda 4. Bescanó 17162. Girona . Pol.Ind Torre Mirona Montfullà